Día Internacional del Libro


Hoy, 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, fecha declarada por la UNESCO y que tiene por objetivo promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

Esta fecha es simbólica para el mundo de la literatura, pues en 1616 murió Miguel de Cervantes, William Shakespeare* y el poeta Garcilaso de la Vega, El Inca. Además, también es el natalicio de otros prominentes autores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.


Sabias que…
- Chile instituyó su propio Día del Libro en 1927 en recuerdo de natalicio de Andrés Bello el 29 de noviembre, pero con el paso de los años solo celebramos el 23 de abril como Día Mundial del Libro.
- El Día Internacional del Libro fue aprobado en París el 15 de noviembre de 1995, por lo mismo solo desde el 1996 se comenzó a celebrar a nivel mundial.
William Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.
- Desde el 2001, cada 23 de abril, se nombra una Capital Mundial del Libro, la primera fue Madrid (España) y luego le siguieron: Alejandría-Egipto en 2002; Nueva Delhi-India en 2003; Amberes-Bélgica en 2004; Montreal-Canadá en 2005; Turín-Italia en 2006; Bogotá-Colombia en 2007; Ámsterdam-Países Bajos en 2008; Beirut-Líbano en 2009; Liubliana-Eslovenia en 2010; Buenos Aires-Argentina en 2011; Ereván-Armenia en 2012; y este año 2013 Bangkok-Tailandia. El próximo año Port Harcourt-Nigeria será capital mundial del libro.
- En España se utiliza esta fecha para la entrega de los Premios Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.

En julio de 2010, la UNESCO hizo una colecta de libros infantiles que repartió en campamentos de desplazados de Haití en el marco de una operación bautizada "Un libro para un niño de Haití".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lanzamiento Illumina Color by Wella Professionals Chile

Nadie dijo que sería fácil: TU PRIMER AUTO - TU PRIMERA LICENCIA

Las Fajas: una peligrosa solución